Ben 10 (pronunciado en España como Ben Ten y Ben Diez en Hispanoamérica) es una serie de televisión animada producida en Estados Unidos creado por «Man of Action» y producido por Cartoon Network Studios. El episodio piloto fue estrenado el 13 de agosto de 2005, su segundo episodio fue transmitido el 13 de enero de 2006 y el último episodio fue emitido el 15 de abril de 2008.
Ben 10 es un dibujo animado creado por «Man of Action» y producido por Cartoon Network Studios. Man of Action es un grupo formado por los creadores de cómics Duncan Rouleau, Joe Casey, Joe Kelly y Steven T. Seagle. El grupo trabajó en el concepto Ben 10 aproximadamente 3 años antes de que Cartoon Network tomara la serie en 2002.
Al principio de su desarrollo, se decidió que un villano estaría dentro del Omnitrix. Después de la creación de Ghostfreak (Fantasmático en Latinoamérica, Espectral en España), los creadores añadieron diálogo en la primera temporada para dar al público que hay algo más que Fantasmatico. Originalmente Cannonbolt, la undécima transformación alienígena de la serie, iba a estar en el conjunto original de aliens, pero fue reemplazado por Fantasmatico.4
Al hacer animaciones de prueba para la serie, la primera transformación alienígena que se probó fue Four Arms (Cuatrobrazos). Fue la transformación más popular de todos los extraterrestres para el «Man of Action». Muchos de los diseños no utilizados para Upchuck (Vomitón en España) fueron reciclados en el episodio «Ben 10.000» como dos de los alienígenas de Ben Spitter (Espitón en España) y «Articguana», y como villano Sploot.
Steven E. Gordon trabajó en una versión temprana del programa. Su trabajo conceptual revela que Ben Tennyson iba a ser un joven de cabellera roja. Gordon también tiene los primeros diseños del Omnitrix que se parecen más a un reloj que la versión final, así como diferentes diseños y nombres para las transformaciones alienígenas.5 Algunos de los primeros nombres para las transformaciones fueron «StrongGuy», «Inferno», «RazorJaws», «Dragonfly», «Plantguy» y «Digger». Algunos de los primeros diseños para los alienígenas son más humanos y superhéroes, similares a Dial H For Hero.