Malcolm in the Middle (en México Malcolm el de enmedio) es una serie de televisión cómica creada por Linwood Boomer de la cadena FOX. La serie comenzó a transmitirse el 9 de enero de 2000 y finalizó el 14 de mayo de 2006, luego de siete temporadas y 151 episodios. La serie recibió elogios de la crítica, y ganó un Peabody, siete premios Emmy, un Grammy y fue siete veces nominada al Globo de Oro.1
La serie sigue a una familia de seis (más tarde siete) integrantes, y es protagonizada por Malcolm (Frankie Muniz), un chico más o menos normal al cual se le descubre mediante un test en la primera temporada que tiene un coeficiente intelectual del nivel de un genio. Malcolm disfruta ser inteligente, pero detesta tener que tomar la clase para niños prodigiosos, dado que éstos son objeto de burla para los demás estudiantes, quienes los llaman “Krilboys” (una referencia al Pu Seymour Krilboy de Little Shop of Horrors). Jane Kaczmarek personifica a la despótica, loca y autoritaria madre de Malcolm, Lois, y Bryan Cranston personifica a su inmaduro pero amoroso padre, Hal. Christopher Masterson personifica al hermano mayor Francis, un ex rebelde que en los primeros episodios está en la escuela militar, a la que fue enviado por sus padres, pero eventualmente se casa y consigue un trabajo estable. Justin Berfield es Reese, el hermano mayor de Malcolm, un cruel matón que tortura a Malcolm en casa aún cuando lo defiende en la escuela, es talentoso con la cocina. El hermano menor, Dewey (Erik Per Sullivan), se siente amargado sobre su niñez arruinada, sin embargo, es un chico inteligente y talentoso en la música. En un comienzo, la serie se centraba en Malcolm, pero a medida que progresó, se comenzaron a explorar a los seis miembros de la familia. Un quinto hijo, Jamie, fue introducido como bebé al final de la cuarta temporada.
Malcolm in the Middle fue producida por Satin City y Regency Television en asociación con Fox Television Studios. El show ha tenido popularidad mundial y ha sido transmitido en 60 países, siendo aclamada por la crítica. Consiguió el lugar No. 88 en la lista de “Nuevos clásicos de la TV” de Entertainment Weekly2 y fue nombrada por Alan Sepinwall de HitFix como uno de los 10 mejores shows en la historia de Fox.