Los fans de ‘Expediente X’ probablemente recordéis a los pistoleros solitarios (o tiradores solitarios) tres expertos en teorías conspiracionistas que aparecieron en diversos episodios de la serie así como en la película ‘Expediente X: La película’ (Rob Bowman, 1998).
Ingeniosos y torpes a partes iguales, eran expertos en diversas disciplinas (desde la informática a la biogenética) y recibían su nombre del periódico sobre sucesos extraños y conspiranoias varias que editaban, cuyo nombre, a su vez, hacía referencia al «pistolero solitario» (que hoy sabemos que probablemente no fue Lee Harvey Oswald) que mató a John Fitzgeral Kennedy el 22 de noviembre de 1963.
Uno de ellos, John Fitzgerald Byers (Bruce Harwood), nació el día que el presidente de Estados Unidos fue asesinado, por lo que se entiende su fascinación por los crímenes jamás resueltos. Melvin Frohike (Tom Braidwood), un ex hippie de los 60, y Ringo Langly (Dean Haglund), fan de los Ramones con look a lo Garth Algar (el mejor amigo de Mike Myers en ‘El mundo de Wayne’) completaban este peculiar equipo cuyos primeros pasos habían sido narrados en el primer episodio de la quinta temporada de ‘Expediente X’ titulado ‘Unusual Expects’.
La serie se estrenó el 4 de marzo de 2001 con un capítulo realmente sorprendente, especialmente si lo vemos con la perspectiva del tiempo. Aquel episodio piloto tenía un argumento profético que vaticinó, con seis meses de antelación, los atentados del 11-S en el World Trade Center de Nueva York.
‘Pilot’, título oficial del episodio, relataba como los pistoleros solitarios descubrián una conspiración por parte de la Casa Blanca con el objetivo de tener un motivo para ampliar el gasto público en Defensa.
Para ello, el gobierno de los Estados Unidos planeaba un accidente aéreo en el que un Boeing 727 se estrellaba contra una de las Torres Gemelas, para de este modo culpar y declararle la guerra a un país extranjero y sacar beneficio en la venta de armamento.
Mediante un sistema de control remoto, los servicios secretos estadounidenses lograban apoderarse del control del avión evitando que los pilotos del mismo pudiesen evitar la colisión. Por suerte, los tres personajes lograban informáticamente desactivar este remoto y evitar el accidente.
Muchas teorías conspiracionistas defienden desde entonces que el atentado fue en realidad un complot de la Casa Blanca para justificar una invasión armada contra los territorios de Oriente Medio, algo similar a lo que insinuaba el primer episodio de ‘The Lone Gunmen’, que a día de hoy no es difícil de encontrar en Internet.
Que los pistoleros solitarios recibiesen su nombre en honor a la mayor conspiración conocida en la historia de Estados Unidos (el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos publicó en 1979 un informe que revelaba que Kennedy murió como resultado de diversas actuaciones comandadas desde diversas dependencias del gobierno estadounidense) no hace más que cerrar el círculo de esta, como poco, peculiar historia.
La trama argumental concluye en el episodio 9×15 de The X-Files, «Jump the Shark» (21 de mayo de 2002).
Contraseña/Password: peliculasgoogledrive