Sol levante. 2020 TV-14 4 minCiencia ficción y fantasía. Una joven guerrera busca un lugar sagrado donde los deseos se conceden.
La producción de anime en Japón no ha cambiado mucho en los últimos años. Aunque la producción ahora es más compleja porque hay más inversores y subcontratas involucrados, la mayoría de dibujos siguen haciéndose a mano a pesar del aumento del anime en 3D hecho por ordenador (como Saint Seya o Ultraman). Muchos artistas prefieren seguir dibujando a mano o no tienen dinero para dar el salto a lo digital. Y los que lo han dado, no tienen incentivos para saltar a la última tecnología que puede posibilitar la creación en 4K y el HDR.
Por ello, la mayoría del anime se hace para 720p, y sólo los estudios con más recursos lo hacen en Full HD. Para el 4K, se hace necesario hacerlo en digital porque los dibujos a mano se escanean, y con tanto detalle se ven las marcas de los lápices, o se necesita hacer dibujos mucho más grandes. Además, el color elegido normalmente es sRGB, aunque luego se aplica un LUT para pasarlo a DCI-P3 para conservar la mayor información posible.
La producción del corto de poco más de 3 minutos de Netflix les ha llevado dos años de producción, diseño y adaptación del equipo para trabajar con flujos de vídeo 4K. Además, tuvieron que pasar a usar monitores de referencia de al menos 1.000 nits de brillo para las decisiones que usaron para los colores.
Una serie de anime normalmente requiere entre año y medio o dos años para 12 episodios. Para el corto, el proceso se hizo todo en digital con herramientas como Procreate, Photoshop, After Effects, etc, y usando líneas mucho más finas y suaves para que se vieran mejor en HDR, además de elegir tonos de piel mucho más suavizados y con más profundidad de color.